10.3 C
Buenos Aires
4 julio, 2022 1:18am

¿Qué es una visa de talento?

La visa de talento está destinada a un grupo muy acotado de personas. Se trata de aquellos que tienen la capacidad de demostrar habilidades especiales y gran renombre en su país. 

 

Muchos países del mundo actualmente cuentan con un número muy elevado de “fuga de cerebros”. La fuga de talentos de un país puede deberse a muchos motivos, generalmente en América Latina suele suceder por la falta de perspectivas, la constante caída de los salarios, las condiciones económicas y las condiciones de seguridad. 

 

“La migración de jóvenes talentosos es una tragedia. Ya me está cansando este asunto de ir a Ezeiza a despedir hijos.” – Jorge Yoma, ex embajador.

 

Muchos de estos jóvenes que abandonan sus países se encuentran en la búsqueda de un mejor futuro o más oportunidades y, en la mayoría de casos, el destino elegido son los Estados Unidos.

 

Sin embargo, para cumplir con el tan codiciado “sueño americano” es necesario obtener una visa de inmigrante, la cual no es una tarea para nada fácil. 

 

Existen cinco categorías de visa, cada uno con sus respectivos subgrupos que dependen del objetivo del inmigrante. No obstante, muchas de aquellas personas que reconocemos como “cerebros” aplican a la categoría E1. 

 

La visa de categoría E1 es la que se conoce como visa de talento. Se trata del visado que se le otorga a aquellas personas con habilidades extraordinarias. Según la información que brinda la Embajada de Estados Unidos, la visa de talento, está destinada a trabajadores con prioridad.

 

Algunas de las habilidades que pueden presentar las personas que deseen aplicar a este tipo de visa son ciencias, artes, educación, negocios o deportes. Pero no todo es tan fácil ya que los solicitantes de esta categoría deberán presentar documentación que demuestre la aclamación nacional o internacional en su área de experiencia. 

 

Es importante tener en cuenta que la visa de talento no es permanente. El trámite debe repetirse cada tres años. Durante el trayecto de este periodo, los migrantes podrán solicitar una visa permanente, aunque esto exige el cumplimiento de otros requisitos.

 

Tipos de visa de talento

 

O-1A y B

Para personas con habilidades extraordinarias en los campos que nombramos anteriormente. 

 

O-2

Personas que se encuentran acompañando al talento para asistir a un evento o presentación específica. 

 

¿Cómo saber si soy elegible para la visa de talento?

 

La Embajada de los Estados Unidos remarca que el beneficiario debe haber logrado algún nivel de especialidad y, por esta razón, es reconocido como parte del ínfimo porcentaje de las personas talentosas y aclamadas. 

 

Un potencial O-1 debe presentar evidencia de que es reconocido como una persona destacada en su campo de experiencia. 

 

Se recomienda que cumplas con al menos tres de estos cinco puntos para poder presentarse como elegible para la visa de talento:

 

1- Ya ha prestado o planea prestar servicios como principal protagonista en una producción o evento que cuenta con una distinguida reputación. Esta reputación se puede haber presentado en críticas, publicidades, publicaciones o contratos. 

 

2- Ha recibido reconocimiento nacional o internacional por sus logros en críticas, publicaciones, diarios, revistas, televisión, etc. 

 

3- Ha desempeñado un rol de alto rango en organizaciones o establecimientos conocidos y distinguidos. Esto debe demostrarse por medio de artículos mediáticos, testimonios, cartas de recomendación, críticas en blogs de nivel, etc. 

 

4- Obtuvo importantes reconocimientos, como premios, por parte de organizaciones, críticos, agencias de gobierno o expertos en la misma área profesional.

 

5- Recibió o se encuentre próximo a recibir un alto salario en recompensa de su profesión como figura de talento nacional o internacional.

 

También te puede interesar: Consejos para mi entrevista para la visa americana”.

 

Más articulos

Dejar un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos articulos