Saltar al contenido

¿Cuánto tiempo puede pasar para renovar la visa en 2023?

renovar la visa

Para renovar la visa se suelen solicitar una o dos citas dependiendo de la fecha de emisión de la visa del solicitante. 

 

La opción de renovar la visa solo es válida para aquellos que son ciudadanos o residentes de Argentina que posean un pasaporte argentino y una visa por diez años vigente o vencida dentro de los últimos 12 meses. 

 

Dependiendo de la fecha de emisión de la visa del solicitante será necesario una cita o dos.

 

En el caso de que sea solo una cita, se deberá programar un encuentro en el CAS, más conocido como Centro de Atención al Solicitante, en donde se hará entrega de la documentación y una toma de huellas y foto. 

 

Por otro lado, la Embajada puede pedir que se haga una cita con el CAS y otra con el Consulado de los Estados Unidos en donde se podrá hacer una confirmación y verificación de la información entregada al CAS. 

 

¿Cuáles son las condiciones para solicitar este trámite?

 

  • En primer lugar, lo más importante es ser ciudadano del país de la Embajada y tener un pasaporte vigente en ese país. 

 

  • Este trámite solo se puede realizar habiendo tenido una visa de tipo B1 o B2 emitida por 10 años que aún se encuentre vigente o haya vencido en los últimos 12 meses. 

 

  • En el caso de que el solicitante no sea ciudadano del país en el que está intentando renovar la visa, este debe tener la residencia con la documentación debida y su pasaporte con la posesión de una visa de tipo B1 o B2 emitida por 10 años en cualquier consulado.

Al igual que para los ciudadanos, los residentes deben presentar una visa que esté por expirar o que haya expirado en los últimos 12 meses. 

 

  • Para poder renovar la visa es importante no tener antecedentes penales, ni haber sido deportados de los Estados Unidos. 

 

¿Cuáles son los pasos para renovar la visa?

 

Los solicitantes que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente, deberán completar algunos pasos para poder hacer la renovación. 

 

El primer paso es completar la solicitud electrónica de visa de no inmigrante, e imprimir la hoja de confirmación DS – 160. Es muy importante que, en la impresión, se pueda ver claramente el código de barras que aparece en la última página. 

Ingresa a este link para poder completar la solicitud.

 

Una vez completada la solicitud, el segundo paso es ingresar a la página oficial del Servicio de Información de Visas. En esta página podrás registrarte creando un usuario con un correo electrónico y una contraseña. Luego, podrás escoger la categoría de visa que necesitas tramitar y la sucursal de DHL más cercana para poder retirar el visado, una vez que haya sido emitido. 

 

El Servicio de Información de Visas también se utiliza para poder abonar el arancel de la visa y programar las citas con el CAS y la Embajada. Para realizar este paso es importante tener a mano:

 

  • El pasaporte vigente de cada uno de los solicitantes.
  • El pasaporte con la visa a renovar.
  • El código de barras que aparece en la confirmación del formulario DS-160. 

 

Es fundamental tener presente que haber abonado el arancel correspondiente a las visas de tipo B1 y B2 no es garantía de que la renovación vaya a ser aprobada. 

 

¿Por qué no hay reembolso del arancel consular si la visa no es aprobada?

 

El consulado de Estados Unidos no devuelve el arancel consular abonado en caso de que se rechace la visa debido a varias razones:

  • Procesamiento y administración: El arancel consular cubre los costos asociados con el procesamiento de la solicitud de visa, que incluye la revisión de documentos, la entrevista consular y otros trámites administrativos. Estos costos se incurren independientemente del resultado de la solicitud, ya que el proceso de revisión y toma de decisiones ya han tenido lugar.
  • Recursos y capacidad limitados: Los consulados tienen recursos y capacidad limitados para procesar las solicitudes de visa. Cada solicitud requiere tiempo, esfuerzo y recursos por parte del personal consular. La capacidad de procesamiento está destinada a revisar y tomar decisiones sobre las solicitudes de visa, y no está diseñada para gestionar la devolución de aranceles en caso de rechazo.
  • Políticas y regulaciones: Las políticas y regulaciones consulares establecen que el arancel consular no es reembolsable en caso de rechazo de la visa. Estas políticas se implementan para mantener la integridad del proceso de solicitud y garantizar la consistencia en la aplicación de las normas y regulaciones migratorias.

 

Como tercer paso recomendamos descargar y leer el archivo en pdf que contiene información útil acerca del trámite para renovar la visa. 

 

Luego solo queda esperar a tener tus citas para renovar la visa para Estados Unidos.

Si te interesa seguir leyendo sobre cómo renovar la visa, hace clic aquí